Login

  

ABORTO: algunas consideraciones tomadas con seriedad.





Thread creado por Illuminauta el 09/08/2018 07:15:35 pm. Lecturas: 39. Mensajes: 29. Favoritos: 0







09/08/2018 07:15:35 pm 
       5                           
En estos últimos días, estuve leyendo bastante con respecto a las cuestiones relevantes a tener en cuenta para abordar cualquier discusión referida al aborto. Es decir, que al no saber absolutamente nada desde el punto de vista legal ni científico, quise tener una base para no hablar sin saber. Creo que cualquiera de nosotros debería tener este método como para no quedar en ´´orsai´´ con respecto a algunas cuestiones básicas.

Trataré de ser breve, y algunos que me hayan leído en el pasado, sabrán que tal vez esto puede resultarme difícil, y mas aún todavía con una temática tan delicada como esta. Pero voy a tratar de serlo citando algunas fuentes. Para los interesados, aconsejo leerlas porque sin ser demasiado técnicas explican bastante bien los estudios realizados y sus conclusiones hasta el momento. Eso sí, también pueden ser debatidas, ya que las webs también pueden tener intereses morales y éticos específicos, y ajustar sus artículos a sus sesgos particulares.

Comienzo de la vida humana: aspectos biológicos

Ciñéndonos al comienzo de la vida humana existen tres enfoques diferentes pero complementarios: científico (el embrión en cuanto a individuo de la especie humana), filosófico (el embrión como persona), y jurídico (el embrión como sujeto de derechos).

En lo que sigue me voy a referir a la primera de estas perspectivas, que es además la que admite menos discusión, ya que en la ciencia no se acepta la verdad a medias, ni los enfoques de consenso, ni las suposiciones sobre la base de concepciones intelectuales más o menos lógicas, sino la certeza basada en hechos contrastados y demostrados experimentalmente.

El embrión como individuo de la especie humana

El denominador común y cuestión de importancia sobre la que giran las discusiones que conforman el debate ético sobre la manipulación de la vida en sus primeras etapas es el concepto de embrión, por ello la primera cuestión que hay que resolver es ¿qué son realmente los embriones?.

Se trata de una pregunta estrictamente biológica y la Biología es muy clara al respecto. Por definición para la Biología el embrión constituye la etapa inicial del desarrollo de la vida de un ser vivo. Naturalmente sí hablamos de embriones humanos estaremos de acuerdo en que se trata de vidas humanas en sus primeras etapas de desarrollo. Pero inmediatamente hay que señalar que esta definición alcanza por igual a los embriones concebidos de forma natural que a los producidos in vitro, ya que la artificialidad de su producción no altera ni la naturaleza biológica ni la condición de seres humanos en estado embrionario.

La ciencia a favor de la vida desde el momento de la concepción

Que la vida humana comienza en el mismo instante de la concepción es algo en lo que concuerdan las tres áreas de conocimiento de la biología que, por su proximidad conceptual y experimental tratan más directamente las propiedades y el desarrollo de los seres vivos, la Genética, la Biología Celular y la Embriología. A ellas se unen los importantes avances de una reciente especialidad de la Genética, la Genética del Desarrollo, que concilia las perspectivas de las tres grandes áreas indicadas al explicar como se produce el desarrollo en términos de regulación de la expresión de los genes reunidos en el cigoto, de acuerdo con un programa ordenado de crecimiento corporal y diferenciación celular (...)

(...) Resumiendo, las características que diferencian a cualquier ser humano, en lo que respecta a la información genética, presente desde el cigoto, se sintetizan en tres elementos:

- Contenido informacional de vida humana (los genes reunidos en el genoma son los propios de un individuo de la especie humana)

- Contenido informacional propio (diferente a la de los dos parentales y aun a la de cualquier otro ser humano, presente en el cigoto y en cualquier célula somática).

- Capacidad informacional (el genoma de cada individuo encierra el potencial suficiente para su desarrollo no exento de modificaciones epigenéticas a lo largo de la vida).

Estos elementos rigen ya en la información existente en el embrión unicelular, es decir en el cigoto.

Las evidencias de la Biología Celular

Así como la Genética centra su estudio en el análisis de las unidades de información, los genes de que depende el desarrollo, la Biología Celular estudia este mismo proceso desde la perspectiva de las células, que son las unidades de organización funcional de los seres vivos. Descubrimientos recientes no dejan lugar a dudas sobre el papel del cigoto como célula madre de la vida naciente, del que derivan todas las células del organismo en crecimiento.

Experimentos (reseñados en la fuente) demuestran muy claramente que las células embrionarias se estructuran desde la primera división celular, y que desde el primer instante queda definido el plano general del desarrollo del ser recién concebido.

Las pruebas embriológicas

La Embriología nos describe el proceso de los cambios morfogenéticos a lo largo del desarrollo embrionario durante la constitución del nuevo ser. De este modo, las distintas formas del embrión, desde el cigoto, pasando por el estado de una bola de unas pocas células, la mórula, el blastocisto que anida en el útero (8º-9º día después de la fecundación), o la gástrula que sobreviene después, no son sino etapas sucesivas, que a pesar del cambio de apariencia no suponen un cambio cualitativo en el embrión que se está desarrollando, siempre el mismo, sino morfológico y cuantitativo, en lo que al tamaño se refiere. Tras la constitución del cigoto, el proceso de desarrollo embrionario es dinámico y sucede sin solución de continuidad, por lo que no hay argumentos para discutir la condición de la vida humana con la misma intensidad en todas y cada una de sus etapas.

El término preembrión no existe en Biología, su utilización se restringe a los textos legales de determinados países. No tienen ninguna entidad ni significado biológico.

Contra quienes se apoyan en el falso concepto del preembrión para definir una etapa en la que el ser naciente no debiera ser considerado como una vida humana, habría que decirles que si como consecuencia de este argumento deciden sacrificar un preembrión, lo que están sacrificando no sólo es una vida humana, sino potencialmente más de una.

Nuevas pruebas: la aportación de la Genética del Desarrollo

De lo señalado hasta aquí, es evidente que la Genética, la Biología Celular y la Embriología demuestran que el hilo conductor de la vida de cualquier ser es la información genética, que aparece en el cigoto y se transmite de célula en célula. Las células se organizan en formaciones de orden superior. El desarrollo es dinámico, sin solución de continuidad y obedece a un programa controlado genéticamente por un centro coordinador que es el genoma individual.

Una reciente especialidad de la Genética, la Genética del Desarrollo explica precisamente la causa y el modo de materializarse la morfogénesis, los cambios de forma, obedeciendo las instrucciones de un programa de actividades genéticas establecido desde la fecundación.

No existen argumentos para dudar de la continuidad ontológica del desarrollo de la vida humana, como la de cualquier otro ser, desde el momento mismo de la fecundación. El cigoto es el inicio del proceso vital que acaba en un cuerpo humano maduro.

La implantación uterina se consolida hacia el 14º día tras la concepción, como consecuencia de la segregación, por parte de glándulas sebáceas endometriales, de glucógeno y mucus. En realidad lo que ocurre a partir de esta etapa crucial del desarrollo es que se acentúa la relación y la dependencia entre el embrión y el ambiente materno, pero el embrión sigue creciendo y desarrollándose de acuerdo con su propio programa genético.

Finalmente, y en consonancia con todo lo indicado podemos concluir con unas consideraciones éticas derivadas de los conocimientos genéticos. Dado que la vida comienza en el mismo momento de la concepción, y que el genoma individual, equivalente a la identidad genética, no varía hasta la muerte:

• El hombre, siendo inmutable en su identidad genética, lo es del mismo modo en su esencia humana y en su condición de persona. El hombre, desde la concepción hasta la muerte, debe ser considerado persona en el mismo grado.

• Un ser humano no debe ser considerado un medio, sino un fin en si mismo.

• El ser humano, en cuanto a persona, desde el momento de la concepción debe ser sujeto de derechos inviolables.

Fuente: Bioeticaweb

Y ahora, un repaso del estátus jurídico del embrión en la República Argentina.

Estatus jurídico del embrión

´´Introducción: El embrión, como ser vivo, desde el momento en que se genera, por la unión del gameto femenino y masculino, en la especie humana, es persona, más exactamente, del punto de vista jurídico, es un niño, y por tanto debe ser reconocido en el estatuto que corresponde a todos los seres humanos (cada uno y cualquiera), y es merecedor de todos los cuidados, la protección y el respeto de las leyes del Estado, y de todos cuantos tengan que ver con él. Si debiera realizarse alguna manipulación, ella se realizará teniendo presente estas consideraciones, y añadiéndole, que se afrontan también los riesgos criminales en caso de inobservancia de las normas que resguardan la personalidad del hombre, cuyas magnitudes sagradas para los demás hombres, no se miden, ni valoran por los días, años o instantes de vida. Ello, de conformidad con las intergiversables previsiones de los Arts.1 ,6 , y concordantes de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, y Arts.75, inc.22, de la C.N.63 ,70 ,71 ,72 ,del C.C.,y ley 23.849,Art,1, y especialmente la Declaración Argentina referida a ese dispositivo de la Convención.´´

´´Conforme al estado actual de las ciencias, y especialmente la investigación científica, parece necesario que dispositivos legales se ocupen de su regulación, en particular con lo que está íntimamente conectado con los comienzos de la vida humana. En tal sentido, convendrá también recordar que un embrión, según el Diccionario de la Lengua Española, es ´´Ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie.2.En la especie humana es producto de la concepción hasta fines del tercer mes del embarazo´´

´´Establecido que el embrión es la resultante de la fecundación hasta el tercero mes de esa fecundación, o que desde el cuarto mes se trata ya de un feto, entonces tenemos delimitado nuestro campo temporal de análisis a esos tres meses de vida, desde la fecundación, como, y donde quiera que fuese que hubiese ocurrido.

La cuestión de esta delimitación determina que durante ese período de tres meses desde la fecundación, resulta que, cuando se trata del embrión proveniente de la fecundación de seres humanos, ya el C. C. dice que ha comenzado la existencia de las personas -aunque sea persona por nacer, según los Arts.70, y ccs, del C.C.- En concreto, así la ciencia diga que todavía es un embrión, la ley civil que gobierna la vida de la Nación (el C. C.) dice que ´´Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas...´´.Consecuentemente el status del embrión humano es el de las personas, le corresponde trato, consideración y respeto debido a todos los seres humanos.´´

´´... también hay que reconocer que la norma que examinamos, entre otras de sus cualidades guarda correcta coherencia, y concordancia con el derecho interno argentino, y se compadece con los fundamentos contenidos en la Convención, cuando entre otras cosas(en uno de los considerandos finales) se dijo que´´...el Niño...necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal antes y después del nacimiento ...´´.Si se repara con la debida atención, en la redacción de lo que precede, se advierte, fácilmente, que la Convención considera evidentemente sin vacilaciones, que el niño existe ya antes del nacimiento, a punto tal que hay que prestarle la debida protección legal, y ello no sólo luego del nacimiento, sino también antes del nacimiento.´´

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación

El embrión como persona

´´Diversas corrientes de pensamiento ponen en duda la cualidad de persona en el embrión humano. Amparados en diversas consideraciones, al no conceder al embrión la categoría de persona se permiten su manipulación de diversos modos o incluso su destrucción, ante un supuesto bien superior, sea este la búsqueda de la curación de una enfermedad, la selección de aquel embrión que “derive” en una persona con determinadas características o la poca oportunidad del embarazo no deseado. En cualquiera de estos casos, y algunos más que indicaremos a continuación, subyace una concepción cosística del embrión, como un ente de rango inferior a la persona, no sujeto, por tanto, a las mismas limitaciones originadas por el respeto debido a su dignidad.

Antes de entrar a desmentir la rigurosidad científica y filosófica de dichas teorías conviene detenernos a considerar un punto que parece crucial. Un principio en el que todo el mundo está de acuerdo es en el respeto debido al ser humano, al menos a aquel que ya vive y está sano. Porque las modernas teorías empiezan a plantear dudas respecto a la conveniencia de seguir invirtiendo esfuerzos en mantener con vida a personas ya mayores o demasiado enfermas, que consumirían recursos preciosos en épocas de escasez, los cuales deberían ser aprovechados por otras personas más “dignas” de recibir dichos recursos.´´

´´La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, afirma en su artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. No se trata, pues, de una norma moral de la Iglesia ni ninguna otra institución ajena al ordenamiento civil, aunque se le reconozca autoridad moral. En el caso que nos ocupa no estamos juzgando si atacar la vida es o no pecado. Se trata de la convención de respetar la vida porque los hombres consideramos la defensa de la vida humana, de cada individuo que forma la especie humana, como un bien superior, sin aceptar ninguna distinción.

En su artículo 2, la DUDH dice que: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. La Humanidad, avergonzada ante los horrores contra la Humanidad puestos de manifiesto durante la Segunda Guerra Mundial, aunque fuera como medida de autodefensa, consideró importante garantizar dicho respeto a la vida sin límite alguno. Aunque alguno se sintiera tentado a hacerlo, no cabría distinguir seres humanos de diferente categoría o con diferentes grados de derecho a la vida. Sería un contrasentido y un peligroso precedente, con muy difícil caracterización, que llevaría a la Humanidad a su rápida auto-destrucción.´´

´´Establecido, pues, este punto de arranque, la clave está, como se aprecia fácilmente, en definir qué entendemos por ser humano, persona, hombre o individuo. A partir del momento en que consideremos el arranque de su existencia se inician sus derechos, empezando por el más primario y principal que es el derecho a su propia vida. Se entiende ahora la gravedad del tema, pues la Ley prevé penas para aquellos que atentan contra la vida de otros, bien sea homicidio o asesinato. Si el embrión es una persona cabría aplicarle al que atente contra él las penas que el Código Civil establece en dichos casos. Ahora bien, si se considera que el embrión todavía no es una persona, entonces estamos legitimados para atacarlo impunemente (si bien se supone que lo haríamos buscando un bien mayor).´´

´´No obstante, la Ciencia no admite discusión: Desde el momento en que se juntan los núcleos de las dos células germinales progenitoras surge una nueva célula, el cigoto, con un código genético diferente del de sus padres y único entre todos los seres humanos (...). Todas las fases del desarrollo están previstas desde el comienzo, desde el primer estadio que es el cigoto, punto de partida de la existencia de una persona humana. Para la Biología, un embrión representa la etapa inicial de la vida de un ser vivo. Por tanto, si hablamos de embriones humanos, nos referimos a vidas humanas en sus primeras etapas de desarrollo.´´

´´Algunos biólogos, apoyándose en las tesis de la bióloga inglesa Jeanne McLaren, afirman que hasta el día 14 de la concepción no puede hablarse propiamente de embrión, porque es a partir de ese día cuando se produce la anidación del embrión en el útero. De hecho, si generamos artificialmente un embrión ex-vivo y por cualquier razón no le implantamos después en el útero de una mujer, dicho embrión proseguirá su desarrollo hasta ese día 14, en el que irremediablemente morirá. Basándose en este hecho, McLaren definió el término de preembrión, que ha tenido desgraciado éxito en la legislación moderna. Este concepto fue introducido en el informe ´´Warnock´´, de 14 de Julio de 1984, que definió las implicaciones éticas de la fecundación in vitro y fue la base de la permisiva legislación inglesa al respecto. El carácter arbitrario de dicha fecha es reconocido por el propio informe, en la medida en que afirma que “ningún estadio particular del proceso de desarrollo es más importante que otro. Todos forman parte de un proceso continuo”. Este margen fue establecido simplemente para mitigar la ansiedad de la gente, que necesita establecer límites a las capacidades técnicas que la ciencia posibilita a la reproducción artificial, a fin de tranquilizar sus conciencias. Lo adecuado y justificado del límite importa menos. Se eligió arbitrariamente el día 14, y posteriormente se argumentó que en torno a esa fecha se producía la cresta neuronal y la implantación en el útero y el fin de la multipontecialidad, justificando de este modo las técnicas de experimentación con embriones menores de 14 días bajo la excusa de que no son todavía personas, ya que ni siquiera tienen la caracterización de embriones, siendo denominados con el despectivo término de ´´preembriones´´.´´

En la fuente, se analizan:

1. La negación del embrión como individuo de la especie humana
2. La negación del carácter individual del embrión.
3. La negación de la autonomía genética del embrión
4. La negación de la realidad filosófica de persona al embrión
5. La negación de derechos jurídicos el embrión

Fuente: Personalismo.org

Ok, se extendió a pesar del esfuerzo. Pero justamente es un tema que no puede ser analizado de manera superficial ni simplista. Tiene varias aristas complejas y complementarias entre sí que no podemos soslayar si queremos tratar el tema con la seriedad que merece.

A los que tuvieron paciencia y leyeron, gracias. Y a los que no, los invito a investigar e informarse, no sólo de las fuentes que cito, sino incluso de muchas otras disponibles en la web que están discutiendo este tema desde hace años.
55 5



09/08/2018 07:52:19 pm 
       1                           
Pero estás a favor o en contra?


09/08/2018 08:02:02 pm 
       4                           
111111 escribió:
Pero estás a favor o en contra?


¿Es necesaria esa segmentación?

Pero respondiendo a tu pregunta, estoy a favor de la legalización del aborto (que no quiere decir a favor de este proyecto tal y cual como está presentado), pero bajo ciertas circunstancias, y con el respectivo paraguas legal y el correspondiente control. A su vez, también ciertos aspectos relevantes sociales (educativos y económicos) deberían también transitar en paralelo a esta legalización, ya que inciden directamente en su correcta justificación e implementación.

Pero, como estas cuestiones cruciales no se van a dar conjuntamente en la actualidad, acepto perfectamente que este proyecto no haya pasado positivamente desde el Senado. Es un proyecto que tanto desde la perpectiva social como política estuvo viciado desde el principio por cuestiones ajenas a lo positivo de su legislación y regulación. Y estas bases no son las adecuadas para que se de una discusión mínimamente ´´civilizada´´ y argumentada.


09/08/2018 08:19:24 pm 
       0                           
Te juro que trato de leerlo pero lejos, lejísimo de ver ciencia veo devaneos filosóficos como la finalidad de un humano (WTF?!?!?!?!?!) ¿Seguro que se le preguntó a especialistas y no que es una fuente con claros sesgos religiosos? Digo, si la fuente para algo científico-biológico que termina derrapando con filosofía es el ministerio de justicia, como que algo no cuadra.

Creo que sí es importante lo que vos pensás, para intentar dilucidar qué corno estás queriendo decir al compartir semejante bodoque que lejos de aclarar embarra mucho más la cancha.

La otra fuente dice ´´La Asociación Española de Personalismo (AEP) es una asociación civil sin Ánimo de lucro y de carácter cultural. El fin de la Asociación es promover, difundir, profundizar y desarrollar la filosofía personalista.´´

La próxima que quieras meter a la ciencia en el medio consultá con científicos, hay muchos que además de ser excelentes profesionales son buenos divulgadores (O te pueden recomendar buenos divulgadores).


09/08/2018 08:28:00 pm 
       1                           
Kantico escribió:
Te juro que trato de leerlo pero lejos, lejísimo de ver ciencia veo devaneos filosóficos como la finalidad de un humano WTF?!?!?!?!?! ¿Seguro que se le preguntó a especialistas y no que es una fuente con claros sesgos religiosos? Digo, si la fuente para algo científico-biológico que termina derrapando con filosofía es el ministerio de justicia, como que algo no cuadra.Creo que sí es importante lo que vos pensás, para intentar dilucidar qué corno estás queriendo decir al compartir semejante bodoque que lejos de aclarar embarra mucho más la cancha.La otra fuente dice La Asociación Española de Personalismo AEP es una asociación civil sin Ánimo de lucro y de carácter cultural. El fin de la Asociación es promover, difundir, profundizar y desarrollar la filosofía personalista. La próxima que quieras meter a la ciencia en el medio consultá con científicos, hay muchos que además de ser excelentes profesionales son buenos divulgadores O te pueden recomendar buenos divulgadores.


Man, si justamente puse, que algunas fuentes justamente pueden tener sesgos particulares, no es sorpresa alguna que pase lo que decís. Sé que es un bodoque, pero quejarse de algo como si no lo supiera, o como si no hubiera puesto un ´´pero´´ es porque no leíste. Por eso digo, si querés, podés leerlo o no, pero para opinar, hay que leer sí o sí, y lo que es mas importante, comprender al menos la introducción que hice.

Eso sí, es justo reconocer que la parte moral y filosófica son justamente, por su carácter, meramente especulativas, y es la parte mas complicada de la discusión y la que lleva a embarrar el debate. Pero repito, está aclarado tanto esto como el tema de las fuentes.

La parte científica se puede investigar en cualquier lado, independientemente de las fuentes citadas. A grandes rasgos, si querés hacerlo, hay consenso con respecto a lo que posteé. Pero, la idea no es meterse en tanta técnica, porque no es el fin del post, aunque sí, está bueno si lleva a investigarlo por parte de quien quiera hacerlo. Lo mismo con respecto a la parte legal, que justamente toma tanto las cuestiones científicas como las éticas. Y algunas cuestiones éticas tienen en cuenta no sólo las legislaciones, sino también cómo éstas derivaron de cuestiones morales.

No mates al mensajero, mas cuando este mensajero te hizo, también, todas las advertencias de rigor.


09/08/2018 08:32:15 pm 
       1                           
Illuminauta escribió:
estoy a favor de la legalización del aborto que no quiere decir a favor de este proyecto tal y cual como está presentado


Yo igual, mirá qué linda coincidencia.






PD: si decidís responder, no tiene sentido (más que retórico) que tu primera oración sea ``¿Es necesaria esa segmentación?´´


09/08/2018 08:41:21 pm 
       1                           
Te juro que no fue con mala leche (Calculo que me habrás visto postear cuando me pongo en mala leche), es que me abruma las vueltas que da en circulo esto...


09/08/2018 08:45:05 pm 
       1                           
111111 escribió:
Illuminauta escribió: estoy a favor de la legalización del aborto que no quiere decir a favor de este proyecto tal y cual como está presentadoYo igual, mirá qué linda coincidencia.PD: si decidís responder, no tiene sentido más que retórico que tu primera oración sea ``¿Es necesaria esa segmentación?´´


Coincidimos, si, pero eso en sí no significa nada. Lo que le respondí, ´´numeritos´´, es porque es de caballeros, y me parece relevante.

Y, obvio que la pregunta ´´¿Es necesaria esa segmentación?´´ es retórica, ya que es una invitación a reflexionar la relevancia de mi opinión en contraposición (o no) a mi posteo inicial. No es relevante, porque justamente lo que posteé (si la intención es saber desde qué postura lo hago o directamente cuál es mi postura) está reñido con lo que pienso personalmente sobre la cuestión de la legalización y/o despenalización del aborto.

La intención, en realidad, es reflexionar con respecto a posturas fundamentadas sin que necesariamente estemos de acuerdo con ellas, fundamentaciones que encuentro principalmente en las científicas y legales. Desde mi óptica, es mas enriquecedora esta manera que centrarme de manera endogámica en grupos de debate que piensen igual que yo, o que estemos de acuerdo unilateralmente sobre las mismas cuestiones.


09/08/2018 08:46:34 pm 
       0                           
Ay, Ilu, querido... cómo me cuesta terminar de leerte.
Abrazo, mostro. Nada personal


09/08/2018 09:57:49 pm 
       2                           
Enjambre


Miembro desde: 10/01/2005

Threads abiertos: 21
Mensajes: 612  
Subtítulos subidos: 160
Threads Favoritos: 0





¿De verdad no se puede tocar el tema del aborto sin tener en cuenta todo ese choclo?

Para mí es muy simple ... están tratando de quitarse culpas de encima buscando explicaciones científicas ... ¿la idea es que con el tiempo el aborto se vuelva algo lindo y bueno, y que cualquier niño lo vea como algo normal, común y corriente?
Sabemos que no es así.

Fuera de esto, lo que haga cada mujer con su cuerpo, es un tema propio, es su decisión, pero también su responsabilidad ... así como también es su responsabilidad prevenir que ocurran en su cuerpo cosas indeseadas.

Así que llegamos a lo mismo ... si la persona fue abusada, violada, etc., tiene todo el derecho del mundo a no querer ver en la cara de un hijo el recuerdo de ese momento tan terrible, y que la ley le provea una salida limpia y saludable.

Pero si la gracia de que el aborto sea algo ´´normal, común y corriente´´ es que las personas dejen de tener cuidados para con sus cuerpos y sus vidas, bueno, que hagan lo que quieran, pero que paguen una clínica privada.

Porque estoy seguro de que la mayoría de los abortos que se producen en el mundo, son por falta de prevención, y no por sexo no consentido.

Si estás de joda, te querés acostar con todos, y no cuidarte con ninguno, sos libre, hacelo, disfrutalo, y yo te aplaudo, pero no me hagas pagar a mí por tu joda


09/08/2018 10:08:46 pm 
       1                           
Enjambre escribió:
¿De verdad no se puede tocar el tema del aborto sin tener en cuenta todo ese choclo?


Se puede tocar el tema sin tener en cuenta todo ese ´´choclo´´, por supuesto. Cada uno es libre para opinar desde cualquier nivel de conocimiento sobre el tema que quiera. Y se puede abordar como una charla en un bar o como algo que a la gente le importe de verdad. El espacio para la opinión es libre. Eso, sí, ese abordaje quedaría entre nosotros, obviamente, porque si querés hacerte el vivo delante de un médico, o de un biólogo, quedás como un ignorante que no quiere leer ningún choclo. Depende del ámbito, por supuesto.

Y, con respecto al ámbito, para algunos no es tan simple como para vos. Lo que a vos te parece simple, para otros es complejo, sobre todo cuando se trata de la ciencia, de la salud o de las leyes.


09/08/2018 10:29:57 pm 
       1                           
varnak


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 188
Mensajes: 13759  
Subtítulos subidos: 22
Threads Favoritos: 0





Eso es tratar con seriedad? esto es solo una declaración de postura, nada mas.
Eliminá cualquier atisbo religioso y empezamos:
Un embrión es un señor humano o un polvo con resultados negativos?
Esa es la única pregunta válida, quitando insisto todo atisbo de religión, que en cualquiera de sus formas, son dogmas de la edad de bronce.
Un feto es un minibebe, ya ahi es otra cosa, pero un embrión a mi juicio, es solo eso, un embrión, a menos que se desee el embarazo donde pasa a ser ..............un embrión, hasta que sea feto.
Porque llas mujeres no solían decir que estaban embarazadas hasta despues delos tres meses? porque todavia no tenia un feto, un minibebé que anunciar.
no existe diferencia biológica entre un cigoto ( 30 segundos despues del polvo) con un embrión.
Estoy a favor de despenalizar el aborto que DE TODOS MODOS SE HACE, el que tiene guita va a un buen médico y listo, el que no, se lo hace una negra con un alambre y se muere.
La gente con medios y conocimiento del tema no necesita despenalizar el aborto, lo necesita la gente de bajos recursos.
Y si no, estadística, lean cuantos abortos sehacen en países donde está legalizado y cuantos en paises sudamericanos.
Cualquiera puede opinar como quiera, mientras no venga con algún derecho divino, que lo excluye de un debate, si dios anda por ahí, debe estar de pajas como para preocuparse por tan poca cosa mientras se encarga de llenar al mundo de sida, guerras, cancer, sobrepoblación, etc.


10/08/2018 12:53:22 am 
       3                           



10/08/2018 01:28:57 am 
       0                           
sabrosongo es sabrosongo


10/08/2018 09:01:47 am 
       0                           
elbo80


Miembro desde: 17/08/2006

Threads abiertos: 3
Mensajes: 807  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





El aborto como solución a un problema esta mal, porque esa solucion es el asesinato.
Con respecto a la pregunta filosófica ¿cuando es vida? En mi opinión, que es irrelevante, es en el momento de la concepción.... cuando la chispa se prende.... despues... simplemente va creciendo y se va desarrollando. Pero cuando no fuera asi, cuando vida se considere a partir de la semana 14 (3 meses de gestacion), si yo apuñalo a una mujer embarazada de 2 meses... debería considerarse asesinato o lesiones graves? Si es asesinato... se considera asi en funcion de quien mata entonces?
Se dice que el aborto pasa y va a seguir pasando... entonces convalidamos también los homicidios y robos porque pasan y van a seguir pasando?

Ahora yendo a la ley. El país, en emergencia sanitaria como está, no es capaz de darle respuesta a pacientes oncológicos o con enfermedades cardiovasculares, que representan decenas de miles de muertes, y vamos a darle prioridad a los abortos que no representan mas de 50????

Otra cosa importante es el tema de las violaciones. La ley vigente ya contempla el aborto ´´no punible´´ en caso de violación. Tiene que haber una denuncia de por medio, y a partir de ahi se habre una investigacion y se busca al violador. Con esta ´´ley´´ no es necesario denunciar nada, asi que la gran mayoría de las mujeres violadas, en este caso, no va a hacer la denuncia, y el violador, que en muchos casos es un familiar... va a seguir impune.


10/08/2018 10:03:57 am 
       2                           
varnak


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 188
Mensajes: 13759  
Subtítulos subidos: 22
Threads Favoritos: 0





elbo80 escribió:
El aborto como solución a un problema esta mal, porque esa solucion es el asesinato.Con respecto a la pregunta filosófica ¿cuando es vida? En mi opinión, que es irrelevante, es en el momento de la concepción.... cuando la chispa se prende.... despues... simplemente va creciendo y se va desarrollando. Pero cuando no fuera asi, cuando vida se considere a partir de la semana 14 3 meses de gestacion, si yo apuñalo a una mujer embarazada de 2 meses... debería considerarse asesinato o lesiones graves? Si es asesinato... se considera asi en funcion de quien mata entonces?Se dice que el aborto pasa y va a seguir pasando... entonces convalidamos también los homicidios y robos porque pasan y van a seguir pasando? Ahora yendo a la ley. El país, en emergencia sanitaria como está, no es capaz de darle respuesta a pacientes oncológicos o con enfermedades cardiovasculares, que representan decenas de miles de muertes, y vamos a darle prioridad a los abortos que no representan mas de 50????Otra cosa importante es el tema de las violaciones. La ley vigente ya contempla el aborto no punible en caso de violación. Tiene que haber una denuncia de por medio, y a partir de ahi se habre una investigacion y se busca al violador. Con esta ley no es necesario denunciar nada, asi que la gran mayoría de las mujeres violadas, en este caso, no va a hacer la denuncia, y el violador, que en muchos casos es un familiar... va a seguir impune.


También hay vida en un espermatozoide, con toda su carga genética, ni hablar del óvulo, que ademas tiene todos los nutrientes ( la casita) para el huésped, asi que espero nunca te hayas masturbado, porque eso te convertiría según tu criterio en un asesino de masas.


10/08/2018 10:52:45 am 
       1                           
melquix


Miembro desde: 24/11/2014

Threads abiertos: 2
Mensajes: 131  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





No leí lo que escribieron, voto en contra.


10/08/2018 12:05:36 pm 
       0                           
varnak escribió:
elbo80 escribió: El aborto como solución a un problema esta mal, porque esa solucion es el asesinato.Con respecto a la pregunta filosófica ¿cuando es vida? En mi opinión, que es irrelevante, es en el momento de la concepción.... cuando la chispa se prende.... despues... simplemente va creciendo y se va desarrollando. Pero cuando no fuera asi, cuando vida se considere a partir de la semana 14 3 meses de gestacion, si yo apuñalo a una mujer embarazada de 2 meses... debería considerarse asesinato o lesiones graves? Si es asesinato... se considera asi en funcion de quien mata entonces?Se dice que el aborto pasa y va a seguir pasando... entonces convalidamos también los homicidios y robos porque pasan y van a seguir pasando? Ahora yendo a la ley. El país, en emergencia sanitaria como está, no es capaz de darle respuesta a pacientes oncológicos o con enfermedades cardiovasculares, que representan decenas de miles de muertes, y vamos a darle prioridad a los abortos que no representan mas de 50????Otra cosa importante es el tema de las violaciones. La ley vigente ya contempla el aborto no punible en caso de violación. Tiene que haber una denuncia de por medio, y a partir de ahi se habre una investigacion y se busca al violador. Con esta ley no es necesario denunciar nada, asi que la gran mayoría de las mujeres violadas, en este caso, no va a hacer la denuncia, y el violador, que en muchos casos es un familiar... va a seguir impune.También hay vida en un espermatozoide, con toda su carga genética, ni hablar del óvulo, que ademas tiene todos los nutrientes la casita para el huésped, asi que espero nunca te hayas masturbado, porque eso te convertiría según tu criterio en un asesino de masas.


El espermatozoide por si mismo no es un individuo. Es la mitad. Me extraña su argumento Señor.
El ovulo tampoco es un individuo, es la mitad. Se necesita la uniòn de ambos para un nuevo ser.

A las 10 semanas ya es un ser humano pequeño, formado que comienza a crecer rápidamente. Cuando realizo los exàmenes ecográficos es maravilloso ver como se mueven con el ultrasonido. Lo perciben.

LLevo ralizadas miles de ecografìas a mujeres embarazadas a lo largo de 19 años. La vida es invalorable. Algunos tenemos la suerte de vivir.

El aborto no deja de ser un asesinato aunque lo aprueben.
En Estados Unidos se realizaron 60.000.000 de abortos desde que se promulgo la ley. Que alegría haber nacido en este pais.

Y ya me canse de argumentar y leer enunciados sin ningún fundamento, solo para descalificar y apoyar algo que esta mal.


10/08/2018 12:32:14 pm 
       0                           
elbo80


Miembro desde: 17/08/2006

Threads abiertos: 3
Mensajes: 807  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





varnak escribió:
elbo80 escribió: El aborto como solución a un problema esta mal, porque esa solucion es el asesinato.Con respecto a la pregunta filosófica ¿cuando es vida? En mi opinión, que es irrelevante, es en el momento de la concepción.... cuando la chispa se prende.... despues... simplemente va creciendo y se va desarrollando. Pero cuando no fuera asi, cuando vida se considere a partir de la semana 14 3 meses de gestacion, si yo apuñalo a una mujer embarazada de 2 meses... debería considerarse asesinato o lesiones graves? Si es asesinato... se considera asi en funcion de quien mata entonces?Se dice que el aborto pasa y va a seguir pasando... entonces convalidamos también los homicidios y robos porque pasan y van a seguir pasando? Ahora yendo a la ley. El país, en emergencia sanitaria como está, no es capaz de darle respuesta a pacientes oncológicos o con enfermedades cardiovasculares, que representan decenas de miles de muertes, y vamos a darle prioridad a los abortos que no representan mas de 50????Otra cosa importante es el tema de las violaciones. La ley vigente ya contempla el aborto no punible en caso de violación. Tiene que haber una denuncia de por medio, y a partir de ahi se habre una investigacion y se busca al violador. Con esta ley no es necesario denunciar nada, asi que la gran mayoría de las mujeres violadas, en este caso, no va a hacer la denuncia, y el violador, que en muchos casos es un familiar... va a seguir impune.También hay vida en un espermatozoide, con toda su carga genética, ni hablar del óvulo, que ademas tiene todos los nutrientes la casita para el huésped, asi que espero nunca te hayas masturbado, porque eso te convertiría según tu criterio en un asesino de masas.


Sos mas inteligente que eso estimado.... a menos que no haya un ovulo de por medio, el espermatozoide no va a pasar de eso.


10/08/2018 03:13:49 pm 
       0                           
varnak escribió:
También hay vida en un espermatozoide...


Es evidente que Elbo se expresó mal, por eso es que lo chicaneaste con respecto al concepto de ´´vida´´. Seguramente lo que quiso decir es ´´vida humana´´, que es una diferenciación importante para no llegar a afirmaciones extremas ridículas como lo de ´´la manuela es un asesinato en masa´´.

En una simplificación extrema, wikipedia resume desde el punto de vista de la ciencia los conceptos de vida en:

´´En biología, se considera la condición interna esencial que categoriza, tanto por sus semejanzas como diferencias, a los seres vivos. En general, es el estado intermedio entre el nacimiento y la muerte. Desde un punto de vista bioquímico, la vida puede definirse como un estado o carácter especial de la materia alcanzado por estructuras moleculares específicas, con capacidad para desarrollarse, mantenerse en un ambiente, reconocer y responder a estímulos y reproducirse permitiendo la continuidad.´´

´´En la medicina, existen distintas interpretaciones científicas sobre el momento determinado en el que comienza a existir la vida humana, según las diferentes perspectivas filosóficas, religiosas, culturales, y según los imperativos legales. Para algunos, la vida existe desde que se fecunda el óvulo. Para otros, desde que ya no es posible legalmente el aborto, hasta el cese irreversible de la actividad cerebral o muerte cerebral. Se define también la vida vegetativa como un conjunto de funciones involuntarias nerviosas y hormonales que adecuan el medio interno para que el organismo responda en las mejores circunstancias a las condiciones del medio externo, funciones que parecen estar regidas por el hipotálamo y el eje hipotálamo-hipofisario.´´

Algunas definiciones establecidas pero discutidas y tal vez descartadas:

Fisiológica: ´´Un organismo vivo es aquel, compuesto por materia orgánica, capaz de llevar a cabo funciones tales como comer, metabolizar, excretar, respirar, moverse, crecer, reproducirse y responder a estímulos externos.´´

Pero tales funciones no son del todo determinantes. Por ejemplo, ciertas bacterias quimiosintéticas anaerobias estrictas no realizan la respiración. Hoy en día esta definición no se ajusta correctamente y, a pesar de su popularidad inicial, ha sido ya desechada.

Bioquímica: ´´Todo organismo vivo contiene información hereditaria reproducible codificada en los ácidos nucleicos los cuales controlan el metabolismo celular a través de unas moléculas (proteínas) llamadas enzimas que catalizan o inhiben las diferentes reacciones biológicas.´´

A pesar de ser más precisa y acertada, tampoco se la considera una definición válida ya que excluye la vida fuera de la química que conocemos y, por ejemplo, la imposibilita en el campo cibernético o en una química distinta algo que, hasta ahora, no se ha demostrado.

Genética: ´´La vida es todo organismo capaz de evolucionar por selección natural.´´

Una vez más, tal definición no es aceptada por muchos biólogos ya que incluye los virus dentro del grupo de los seres vivos y podría en un futuro introducir algún virus informático polimórfico que incluyera algún tipo de rutina avanzada de evolución darwiniana. Por supuesto nadie diría que tal programa de ordenador fuera un sistema vivo.

Termodinámica: ´´Los sistemas vivos son una organización especial y localizada de la materia, donde se produce un continuo incremento de orden sin intervención externa.´´

Esta definición, quizá la mejor y más completa, nace de la nueva y mejor comprensión del Universo que se ha tenido en este último siglo. Se basa en el segundo principio de la termodinámica, el cual dice que la entropía o desorden de un sistema aislado siempre aumenta.

El aumento de orden en un sistema vivo no incumpliría el citado principio termodinámico, ya que al no ser un sistema aislado tal incremento se logra siempre a expensas de un incremento de entropía total del Universo. Así pues, la vida formaría parte también de los llamados sistemas complejos.

Y, según la BIOLOGÍA:

´´Se define en biología como vida la estructura molecular autoorganizada capaz de intercambiar energía y materia con el entorno con la finalidad de automantenerse, renovarse y finalmente reproducirse.´´

CONCLUSIÓN: un espermatozoide es una célula, tiene vida, pero no es una vida humana. La vida de un ser humano comienza cuando se une con un óvulo, intercambian información genética y comienza la división celular para formar un embrión humano, que posteriormente se transforma en un feto humano.

Hay que hacer una aclaración importante porque muchos/as pro abortistas tiran como chicana una foto de algún animal en etapa embrionaria para desacreditar el hecho de que un embrión no es un ser humano, cuando esto claramente no es así. La información genética de un embrión humano no es la misma que la de un elefante o de un cerdo por mas que hayan similitudes externas en la etapa embrionaria. Y los elefantes y los cerdos no tienen las mismas protecciones legales que sí tienen los seres humanos.

Al final del primer mes de embarazo, ya puede percibirse el latido del corazón del embrión. Después de las 8 semanas el embrión pasa a ser un feto, porque todos sus organos ya están presentes y la etapa fetal es la etapa de maduración de todos estos órganos.






algunas

1